Londres, Reino Unido. AFP
Dos joyas antiguas pertenecientes a los descendientes del dictador español Francisco Franco fueron subastadas el miércoles en Londres por 135.000 euros (US$ 148.000) pese a las quejas de las víctimas del franquismo, que reclamaban una investigación sobre su procedencia.
Estas dos piezas, y otra más que quedó sin comprador, formaban parte de una gran subasta de joyas organizada por la casa Christie’s que, según una portavoz, “respeta y mantiene la confidencialidad” de sus clientes.
La hija del dictador, Carmen Franco, fallecida en el 2017, había sido fotografiada luciendo estas joyas. Un collar Art Deco, fabricado hacia 1925 en platino y oro con cinco esmeraldas cabujón en forma de pera y diamantes de talla circular, fue adjudicado por 94.000 euros (US$ 103.000).
Ya antes de la subasta, la venta había suscitado polémica en España. Familiares de las víctimas del franquismo pidieron al gobierno, a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que investigase si las joyas fueron parte del patrimonio del Estado y expoliadas durante la dictadura (1939-1975).
“Se ha descubierto que Franco era increíblemente corrupto: el dinero de los bonos nacionales que se emitieron para comprar armas fue directamente a su cuenta bancaria”, reconoció Paul Preston, profesor de la London School of Economics y autor de una biografía del difunto dictador.