Londres, Reino Unido. AFP

Dos joyas antiguas pertene­cientes a los descendientes del dictador español Fran­cisco Franco fueron subas­tadas el miércoles en Lon­dres por 135.000 euros (US$ 148.000) pese a las quejas de las víctimas del franquismo, que reclamaban una investi­gación sobre su procedencia.

Estas dos piezas, y otra más que quedó sin comprador, formaban parte de una gran subasta de joyas organizada por la casa Christie’s que, según una portavoz, “respeta y mantiene la confidenciali­dad” de sus clientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La hija del dictador, Car­men Franco, fallecida en el 2017, había sido fotografiada luciendo estas joyas. Un collar Art Deco, fabricado hacia 1925 en platino y oro con cinco esmeraldas cabujón en forma de pera y diamantes de talla circular, fue adjudi­cado por 94.000 euros (US$ 103.000).

Ya antes de la subasta, la venta había suscitado polémica en España. Familiares de las víc­timas del franquismo pidie­ron al gobierno, a través de la Asociación para la Recupe­ración de la Memoria Histó­rica (ARMH), que investigase si las joyas fueron parte del patrimonio del Estado y expo­liadas durante la dictadura (1939-1975).

“Se ha descubierto que Franco era increíblemente corrupto: el dinero de los bonos nacio­nales que se emitieron para comprar armas fue directa­mente a su cuenta bancaria”, reconoció Paul Preston, pro­fesor de la London School of Economics y autor de una bio­grafía del difunto dictador.

Déjanos tus comentarios en Voiz