San Pablo, Brasil. AFP.
El real siguió depreciándose este martes frente al dólar y superó por primera vez los 4,25 reales por billete verde, en un movimiento atribuido a declaraciones del ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, en las que daba por sentado que esa tendencia persistirá.
Hacia las 10:15 (13:15 GMT) la escalada proseguía y la divisa brasileña se cotizaba a 4,2660 reales, con una caída de 0,92% respecto al cierre de la víspera. El mínimo histórico anterior del real fue en plena recesión económica y crisis política en Brasil, en setiembre del 2015, cuando el dólar llegó a negociarse a 4,2487 reales.
En lo que va de noviembre, el real se ha depreciado más de 6% frente al dólar, en un contexto de tensiones comerciales internacionales y de incertidumbres sobre el avance de las reformas promercado preconizadas por el gobierno de Jair Bolsonaro.
El jueves, el real se debilitó por el anuncio de un déficit de cuenta corriente superior al esperado y el viernes la tendencia se acentuó, según analistas, por declaraciones de Guedes, quien afirmó en Washington que la fortaleza del billete verde no le causaba preocupación alguna.
“Brasil es ahora un país con tasas más bajas y cambio más elevado. Ese es el movimiento”, dijo.