Santiago, Chile | AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a militares en la protección de infraestructura pública sin necesidad de decretar estado de emergencia, en medio de crisis social que afecta al país.

El proyecto de ley habilita a las FFAA “colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos”, dijo Piñera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa permite asignar a militares esas tareas, “sin necesidad de decretar estados de emergencia constitucional, ni de restringir libertades y derechos de ciudadanos”, agregó el mandatario.

Durante el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre, Piñera decretó Estado de Emergencia por 9 días, medida que otorga a las FFAA el control de la seguridad de la población y el resguardo de la vía pública, ante las violentas manifestaciones, saqueos e incendios que se produjeron.

La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivamente a la defensa nacional, y no tienen competencia en el orden público ni en la seguridad interna del país, a cargo de la policía.

Dejanos tu comentario