San Pablo, Brasil. AFP

El líder indígena Paulo Paulino Guajajara murió y un compañero fue herido en una emboscada de madereros en Maranhão, en el noreste de Brasil, informaron este sábado autoridades regionales. “Los guardianes Paulino y Laércio [Guajajara] se habían alejado de la aldea para buscar agua cuando fueron cercados por lo menos cinco hombres armados”, informó en Twitter la secretaría de Derechos Humanos de la gobernación de Maranhão.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defiende la explotación comercial de tierras indígenas y áreas preservadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es hora de parar ese genocidio institucionalizado. ¡Paren de autorizar el derrame de sangre de nuestro pueblo!”, se pronunció en Twitter después del crimen Sonia Guajajara, coordinadora de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Paulino y Laércio formaban parte de Guardianes de la selva, un grupo de más de un centenar de indígenas guajarara creado para proteger sus territorios de invasiones en ese estado brasileño escenario de enfrentamientos por tierras.

La gobernación informó que un maderero está desaparecido. Versiones extraoficiales afirman que murió en la emboscada.

El ataque ocurrió la noche del viernes en el territorio indígena Arariboia, localizado a unos 500 kilómetros de San Luis, capital del estado, precisaron las autoridades.

Dejanos tu comentario