Santiago, Chile. Agencias.

Activistas, encabezados por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, empla­zaron el lunes al presidente Piñera a frenar las “graves y sistemáticas” violacio­nes a los derechos humanos denunciadas en el marco de la crisis, pese a voces locales que descartan un plan represor.

Las protestas, que estalla­ron el 18 de octubre, se sal­dan hasta ahora con 20 muer­tos, cinco de ellos a manos de agentes del Estado y se repor­tan unos 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de balines en las mani­festaciones callejeras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Instituto Nacional de Derechos Humanos cons­tató, además, 1.574 heridos, aunque admite que el número total podría ser mucho mayor.

El INDH (autónomo) ha pre­sentado 179 acciones judi­ciales por homicidio, violen­cia sexual y otras torturas supuestamente perpetra­das por policías y militares que patrullaron las calles durante la primera semana de la crisis.

Pero Sergio Micco, director del INDH, descartó que las viola­ciones a los derechos humanos sean una política sistemática del gobierno de Piñera. “Quien afirme lo contrario tiene que probarlo”, afirmó en una entrevista con Canal 13.

Dejanos tu comentario