SANTIAGO, Chile. AGENCIAS

Globos oculares estallados, balines en el cuerpo y fracturas por impacto de bombas lacrimógenas son algunas de las centenares de lesiones causadas por la represión policial a las multitudinarias protestas en las que hace dos semanas se exigen una mejor calidad de vida en Chile.

El aumento de las denuncias de abusos y de violaciones de los derechos humanos llevaron a la Alta Comisionada de la ONU para DDHH, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, a enviar a un grupo de investigadores para constatar su veracidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alrededor de un centenar de representantes de organizaciones sociales expusieron sus denuncias ante cuatro delegadas del grupo de Bachelet, que escuchó por cinco minutos a cada uno, incluidos delegados de pueblos originarios, agrupaciones homosexuales y estudiantes.

“Hicimos una exposición, incluso con fotografías de pacientes que han perdido no solo la visión, sino algunos también el globo ocular”, contó el doctor Enrique Morales, presidente del Colegio Médico, uno de los presentes.

Según la agrupación gremial, desde el estallido de la crisis hace 16 días, los médicos han atendido a 157 personas con lesiones oculares por balines o bombas lacrimógenas, de las cuales varias presentaron estallido ocular con la consiguiente pérdida de visión. Las cifras no consideran a pacientes atendidos en centros de salud privados.

“Independientemente de que el director de Carabineros (policía) diga que se está haciendo todo bien... tenemos la certeza, así como la gran mayoría de las personas que asistimos a esta reunión, que esos protocolos no se están respetando”, aseguró Morales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registró 1.574 heridos en hospitales: 473 por perdigones, 305 por armas de fuego, 40 por bala, 30 por balines y 157 con lesiones oculares. Han presentado 179 acciones judiciales contra policías, cinco querellas por homicidio y 18 por violencia sexual.

Déjanos tus comentarios en Voiz