Tupelo, Estados Unidos | AFP

Un combativo Donald Trump dijo este viernes a sus partidarios en su fortaleza electoral de Misisipi que los intentos de destituirlo están provocando la reacción airada de los votantes republicanos de cara a las elecciones del 2020.

“Nunca hemos tenido un mayor apoyo del que tenemos en este momento”, afirmó el presidente de Estados Unidos ante miles de seguidores que lo vitoreaban en un abarrotado estadio en Tupelo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El último promedio de encuestas muestra que solo el 40,9% de los estadounidenses aprueba a Trump, pero el presidente considera que motivando a sus bases tradicionales puede asegurar su supervivencia política.

El republicano dijo que los procedimientos de juicio político que conducen en su contra los demócratas en la Cámara de Representantes constituyen “un ataque contra la propia democracia”. “Pero les respondo que los republicanos son realmente fuertes”, dijo, promocionando el surgimiento de “una mayoría enojada”.

El acto en Tupelo fue el primero llevado a cabo por Trump desde que la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata votara abrumadoramente por formalizar la investigación de juicio político al mandatario.

“Los demócratas están locos, son lunáticos”, había dicho Trump a los periodistas antes de abandonar la Casa Blanca en el helicóptero Marine One.

“No se puede acusar a un presidente que tiene el mejor desempeño económico en la historia de nuestra nación”, señaló.

La votación del jueves allanó la vía para que Trump se convierta en el tercer presidente estadounidense en ser enjuiciado, aunque su destitución es poco probable dada la mayoría republicana en el Senado.

Trump es acusado de abusar de su cargo al retener la ayuda militar de EEUU a Ucrania para presionar a ese país a abrir una investigación de corrupción contra uno de sus rivales electorales del 2020, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden.

Trump cree que tiene cautivo el apoyo de los senadores republicanos, gracias al respaldo de su poderosa base de votantes.

Según los últimos datos, el empleo creció a un ritmo constante. Los 128.000 nuevos puestos de trabajo reportados por el Departamento de Trabajo excedieron las predicciones. El desempleo aumentó ligeramente a 3,6% por la larga huelga de General Motors, pero todavía está cerca de la tasa más baja en décadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz