Río de Janeiro, Brasil. BBC MUNDO.

Un crimen sigue generando incertidumbres, polémica y nuevas acusaciones en Brasil más de un año después. Y es que según una filtración publicada por el Jornal Nacional, el noticiero más importante del país, el nombre del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se mencionó durante la investigación por el asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco en marzo del 2018. De acuerdo con el informativo de la cadena TV Globo, un testigo vinculó a uno de los presuntos acusados de la muerte de Franco con el mandatario, lo que podría llevar la investigación a la Corte Suprema, dado que Bolsonaro cuenta con un fuero especial por su cargo.

El mandatario, quien asumió en enero del 2019, rechazó en un video el señalamiento y arremetió contra la televisora, a la que acusó de intentar “hacer un infierno su vida” todo el tiempo. “Ahora me vinculan a la muerte de Marielle, ¡infames, canallas! No va a funcionar, no tengo motivo para matar a nadie en Río de Janeiro”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Franco, una política de izquierda, lesbiana y mestiza era conocida por su defensa de las mujeres y por sus duras críticas a las políticas de seguridad, especialmente a la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro.

NUEVE TIROS

La concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) volvía de un acto político el 14 de marzo del 2018 cuando un automóvil se puso al lado del suyo y desde el interior dispararon hasta nueve veces. Su asesinato despertó una ola de movilización social e indignación tanto en Brasil como en diversas ciudades del mundo. El reporte de TV Globo se basa en el testimonio de un portero del condominio donde residía Bolsonaro y donde también vivía uno de los acusados de la muerte de la concejala.

Según ese testimonio, horas antes del asesinato, Elcio Vieira de Queiroz, el sospechoso acusado de conducir el carro desde el que se cometió el crimen, llegó a la propiedad y, en la portería, dijo que iría a la casa número 58, que pertenece al presidente.

Dejanos tu comentario