Santiago, Chile. AFP.
La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, se desplomó a 14%, frente a 29% de la semana anterior al estallido social que tiene cercado a su gobierno, según una encuesta de la consultora Cadem, publicada este domingo por el diario La Tercera.
El estudio midió la popularidad del mandatario entre miércoles y jueves pasados, en medio de masivas protestas que se iniciaron por el alza del precio del metro, pero que luego se extendieron a un profundo reclamo social, en manifestaciones que tuvieron ya como saldo 20 muertos.
Respecto al 29% que el mandatario derechista marcaba en popularidad la semana anterior al estallido social, el apoyo a su gobierno cayó al 14%, mientras que la desaprobación alcanzó el 78%.
Con esto se rompe la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo del 2016, cuando la mandataria socialista Michelle Bachelet alcanzó un mínimo de 18%, tras el estallido de un caso de corrupción que involucró a su hijo.
La encuestadora preguntó también sobre las medidas anunciadas por el presidente Piñera, entre ellas un alza del 20% de las pensiones básicas universales, un incremento a los impuestos a los más ricos y la reducción del número de parlamentarios. Un 56% de los encuestados evaluó como “mal o muy mal” los anuncios, mientras que un 30% dijo que estos estaban “muy bien o bien”.
Un 80% de los encuestados consideró también que los anuncios no “cumplen con las demandas de la ciudadanía”, que dieron pie a las protestas.
El viernes, más de un millón de personas se congregaron en la Plaza Italia de Santiago, en la mayor manifestación desde el retorno a la democracia en Chile, tras la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, en reclamo de una gran reforma social.
El sábado, el mandatario derechista, que asumió en marzo del 2018, dijo que le había pedido la renuncia a todo su gabinete. Las encuestas de Cadem son telefónicas y consultan a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile.