Londres, Reino Unido. AFP.

Los diputados britá­nicos decidieron el sábado posponer su decisión sobre el acuerdo de Brexit, pese a lo cual el pri­mer ministro Boris John­son mantuvo su determi­nación a sacar al país de la UE a final de mes, negán­dose a “negociar” un apla­zamiento.

Cuando faltan 12 días para la salida británica de la UE, diputados agravaron confusión al aprobar por 322 votos contra 306 una enmienda según la cual el acuerdo no será adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para implementarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto obliga al gobierno a pedir una nueva prórroga del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo y aplazado ya 2 veces, hasta el 31 de octu­bre. Sin embargo, Johnson, determinado a mantener esa fecha, aseguró que “no negociará un aplazamiento con la UE”, dando a enten­der que podría pedirlo por­que le obliga a ello una ley, pero no lo defenderá ante sus socios europeos.

“Les diré a nuestros amigos y colegas de la UE que otro retraso sería malo para este país, malo para la UE y malo para la democracia”, afirmó. Para ser efectivo, un tercer aplazamiento tiene que ser aprobado unánimemente por los otros 27 países del bloque y para ello exigirán una justificación.

Londres tiene que infor­mar “lo más rápido posible” cómo proceder, dijo inme­diatamente la CE desde Bruselas. El artífice de la enmienda que pospuso la que debía ser una votación histórica es el ex ministro conservador Oliver Letwin, diputado independiente desde que fue expulsado de su partido en septiembre por votar contra el gobierno.

Dejanos tu comentario