Washington, Estados Unidos. AFP.
Autoridades internacionales anunciaron el miércoles el desmantelamiento de una de las mayores redes de venta de videos de agresión pedófila por internet, que llevó a la detención de 337 sospechosos en 38 países, incluidos Brasil y España. Las detenciones tuvieron lugar tras el desmantelamiento de una página en la “dark web” –una parte de internet fuertemente encriptada y casi imposible de regular– que “monetizaba el abuso sexual de los niños”, anunció la agencia británica de lucha contra el crimen (NCA) en un comunicado.
“La web, gestionada desde Corea del Sur, contenía más de 250.000 videos horribles. Los usuarios habían realizado más de un millón de descargas” que pagaban mediante la criptomoneda bitcoin, subrayó.
Autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur y otros países informaron que rescataron al menos a 23 menores víctimas de explotación sexual que a menudo eran grabados en video por abusadores que luego vendían los videos en el sitio Welcome to Video en la “dark web”, que ahora ha sido clausurado.
El sitio web vendió los videos a usuarios de bitcoin, una práctica que dificulta mucho el seguimiento del comprador. Desde junio del 2015, cuando se puso en marcha Welcome to Video, hasta marzo del 2018, el sitio recibió al menos 420 bitcoins –unos 370.000 dólares al momento de los pagos– en al menos 7.300 transacciones, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una acusación.
El servidor fue confiscado por la policía estadounidense, británica y surcoreana el 5 de marzo del 2018 y el operador, Son Jong Woo, de 23 años, fue arrestado y encarcelado en Corea del Sur.
Desde entonces, cientos de usuarios de 12 países han sido localizados y detenidos.
El miércoles, las autoridades estadounidenses revelaron una acusación contra Son Jong Woo y anunciaron la incautación de cuentas en moneda virtual de 24 personas en cinco países que habían sido “utilizadas para financiar el sitio web y promover la explotación de los niños”.