Quito, Ecuador. AFP.

La principal organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo abierto con el gobierno para resolver la violenta crisis por ajustes económicos que deja en una semana cinco muertos y cientos de heridos en manifestaciones.

“Nada de diálogo con un gobierno asesino”, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas. El dirigente, que llamó a “radicalizar las acciones” mediante “bloqueos de vías y las tomas” de edificios públicos, habló también frente a los indígenas que se concentran en un coliseo de Quito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“RADICALIZAR”

“¡Vamos a radicalizar con más fuerza, compañeros, y si tiene que denunciar y si tiene que matarme que me maten!”, exclamó Vargas. El dirigente lanzó agua fría a la expectativa abierta por el presidente Lenín Moreno frente a un posible arreglo con mediación de la Iglesia Católica y Naciones Unidas.

Ecuador quedó enfrentado a una nueva escalada de la crisis tras una semana de violentas manifestaciones, que además de dejar víctimas sumieron en el caos a Quito e interrumpieron el transporte de crudo por el principal ducto del país.

La Defensoría del Pueblo informó de cinco civiles muertos, incluido un dirigente indígena, desde el inicio de la protesta el 2 de octubre. Ocho policías también están en poder de militantes de la Conaie en el coliseo donde hierven los ánimos contra el gobierno.

CINCO CIVILES MUERTOS POR LA POLICÍA

“Estamos obteniendo los mejores resultados en el diálogo con nuestros hermanos indígenas. Sin duda alguna, esto se va a solucionar muy pronto”, mintió Lenín Moreno en un video propagandístico. “Siempre les he tratado con respeto y cariño”, agrega. Los grupos de manifestantes, sin embargo, no tardaron en desmentir tal acercamiento. “Ante la campaña mediática de desprestigio, circulación de información falsa, malintencionada, aclaramos a nuestras bases y ciudadanía que NO hemos negociado ni llegado a ningún acuerdo con este gobierno represor y criminal”, se lee en el Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Hasta ahora, hay cinco civiles muertos, asesinados por la Policía, entre ellos un dirigente indíg

Déjanos tus comentarios en Voiz