Halle (Saale), Alemania. AFP.

Dos personas murieron este miércoles y dos se hallaban en estado grave después de que un hombre armado intentara asaltar una sinagoga en la ciudad alemana de Halle (este), un ataque filmado por el agresor, presuntamente un radical de extrema derecha que fue detenido. El agresor, un hombre equipado con armas de gran calibre, vestido al estilo militar y con casco, recuerda en su modo de actuar al australiano que atentó contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo pasado.

El ataque pudo convertirse en una gran tragedia porque el agresor intentó entrar en la sinagoga en plena celebración del Yom Kippur, una de las principales fiestas judías.

En el interior de la sinagoga de Halle, cuyas sólidas puertas no cedieron a los ataques del agresor, había entre 70 y 80 personas, indicó el presidente de la comunidad judía de Halle, Max Privorotzki. “Por lo que sabemos (…) es un ataque antisemita”, declaró el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer. “Según la fiscalía federal, hay indicios de una posible motivación de extrema derecha”, añadió.La canciller, Angela Merkel, lo calificó de atentado y en la noche acudió a una sinagoga de Berlín para expresar su solidaridad con la comunidad judía alemana.

El hombre, herido, ya fue detenido, anunció en la noche del miércoles un portavoz policial. A media jornada, un hombre llegó al barrio Paulus de Halle (175 kilómetros al suroeste de Berlín) a bordo de un coche. Durante el trayecto efectuó una larga diatriba en directo a través de redes sociales contra los judíos.