Machachi, Ecuador. AFP.

Centenares de indí­genas marchan este lunes hacia Quito en un abierto enfrentamiento con el gobierno de Lenín Moreno, que decretó el estado de excepción ante las protes­tas que estallaron hace seis días por el alza de los combus­tibles. Los manifestantes pro­venientes de provincias del sur andino, algunos armados con palos y fuetes, avanzan desde el domingo por la noche a pie y en camionetas para protestar en la capital por la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.

En la población de Machachi, a 35 km de Quito, militares y policías intentaron disper­sar la marcha con bombas de gas lacrimógeno. Sobre la vía también pueden verse barri­cadas y neumáticos encen­didos, según periodistas de la AFP. “Estaremos llegando más de 20.000 indígenas”, dijo en Quito este lunes Jaime Vargas, presidente de la Con­federación de Nacionalida­des Indígenas de Ecuador (Conaie), que en el 2000 pro­tagonizó el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad, cuestionado por su política económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El domingo, la organización también declaró un “estado de excepción en todos los terri­torios indígenas”. “Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la jus­ticia indígena (reconocida por la Constitución)”, señaló.

MILITARES DETENIDOS

Varias decenas de militares, que desde el jueves fueron movilizados para restable­cer el orden, están retenidos en comunidades del interior, según dirigentes indígenas.

“Estoy decidido a dialogar con ustedes, hermanos indí­genas, con quienes compar­timos muchas causas. Dia­loguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados”, manifestó Moreno por radio y televisión el domingo.

Pero Vargas replicó: “El problema es que nosotros estamos cansados de tanto diálogo. Hemos tenido lla­madas, miles y miles de lla­madas, y no hemos respon­dido hasta este momento. Mientras mi pueblo no lle­gue a la ciudad de Quito están cerrados todos los canales de diálogo”.

Déjanos tus comentarios en Voiz