Washington, Estados Unidos. AFP.
Los legisladores de Estados Unidos que buscan llevar a juicio político al presidente Donald Trump ordenaron el lunes al Pentágono y a la Casa Blanca la entrega de documentos sobre supuestas presiones del mandatario a Ucrania condicionando la ayuda militar.
El mandatario republicano está bajo fuego por una conversación telefónica del 25 de julio a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski en la que supuestamente intentó obtener la ayuda de Kiev para conseguir información incriminatoria sobre el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección en el 2020.
Los tres comités de la cámara baja que lideran la pesquisa de juicio político están investigando hasta qué punto Trump puso en riesgo la seguridad nacional con esas presiones y su presunto condicionamiento de la ayuda militar a Ucrania a ese favor, así como cualquier esfuerzo para encubrir esos asuntos. “La citación exige documentos necesarios para que los comités examinen (...) las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener crucial asistencia militar a Ucrania aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa”, indicaron los presidentes de los paneles de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión en cartas al secretario de Defensa, Mark Esper, y otros funcionarios.
La citación obliga a presentar los documentos antes del 15 de octubre. El incumplimiento “constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de juicio político de la cámara”, indicaron los legisladores.
TRUMP: DECLARACIONES DE IMPUESTOS
Un juez federal de Nueva York desestimó el lunes los esfuerzos del mandatario estadounidense, Donald Trump, para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativas, alegando que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales.
En un fallo de 75 páginas, el juez Víctor Marrero rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia. “Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial”, escribió Marrero, agregando que tal cosa “colocaría al presidente por encima de la ley”.