París, Francia | AFP
El funcionario policial francés que mató a cuchilladas a cuatro colegas suyos en París tenía “una visión radical del islam” y estaba en contacto con individuos del “movimiento islamista salafista”, informó el sábado el fiscal antiterrorista encargado del caso.
Describiendo casi minuto a minuto el periplo letal que el jueves dejó cuatro muertos y que le costó la vida al atacante, Jean-François Ricard esbozó el retrato del agresor en una rueda de prensa. El informático, de 45 años y empleado en el servicio técnico de la Dirección de Inteligencia de la Prefectura de la Policía (DRPP) desde el 2003, al parecer tenía “una visión radical del islam”.
Convertido hace una “decena de años”, Mickaël Harpon estaba en contacto “con varios individuos susceptibles de pertenecer al movimiento islamista salafista”, afirmó Ricard. Las investigaciones preliminares revelaron que el hombre había aprobado “algunos abusos cometidos en nombre de esa religión” y expresado “su deseo de interrumpir ciertos contactos con mujeres”.
Además, la investigación puso al descubierto “su justificación” del ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en el 2015, así como “su cambio de vestimenta desde hace algunos meses”, precisó el fiscal.
El atacante no tenía antecedentes penales pero había sido investigado en el marco de un proceso por violencia conyugal en el 2009, y renunció a llevar “cualquier atuendo occidental para vestir una indumentaria tradicional para ir a la mezquita”, indicó.
Unas señales alarmantes que, sin embargo, parecieron pasar desapercibidas en la investigación supuestamente exhaustiva a la que se suele someter a los agentes que tienen acceso al “secreto de defensa”.