Bruselas, Bélgica. AFP

La Unión Europea (UE) amenazó este jueves con responder a los aranceles millonarios que Estados Unidos prevé imponer a aviones europeos y a productos estrella como aceite, vino y queso, una decisión que recrudece la tensión comercial a ambos lados del Atlántico. “Si Estados Unidos impone sus contramedidas, obligarán a la UE a hacer lo mismo”, advirtió en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, para quien esto complicará lograr una solución negociada en el viejo diferendo Boeing/Airbus.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) habilitó el miércoles a Estados Unidos a gravar la importación de bienes europeos por hasta 7.500 millones de euros (unos 8.200 millones de dólares), algo que Washington prevé hacer a partir del 18 de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La decisión es el último episodio de un conflicto de 15 años entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus –participado por Francia, Alemania, España y Reino Unido– debido a las ayudas estatales que reciben respectivamente.

Estados Unidos atacó primero ante la OMC en el 2004, al acusar a los cuatro países de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus. Un año más tarde, la UE afirmaba que Boeing también recibió subvenciones prohibidas de parte de Washington.

Dejanos tu comentario