Hong Kong, China. AFP.

La violencia en Hong Kong eclipsó el martes las colosales celebraciones del 70º aniversario del régimen comunista chino, después de que un manifestante resultara herido por un disparo de la policía durante las protestas prodemocracia en la antigua colonia británica.

Mientras unos 15.000 soldados habían desfilado por el centro de Pekín durante los festejos del aniversario de la fundación de la República Popular China, a unos 2.000 km al Sur, manifestantes prodemocracia desafiaron de nuevo a la policía de Hong Kong para denunciar la creciente injerencia de la China continental en el territorio autónomo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Decenas de miles de personas salieron a la calle el martes, también feriado en la ex colonia británica. Pero las protestas degeneraron en los peores disturbios desde el inicio de la movilización.

Según la policía, un agente que vio peligrar su vida abrió fuego contra un joven de 18 años que resultó herido en el pecho. Tras ser atendido en el lugar, fue conducido a un hospital. Las autoridades médicas informaron de 31 personas hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico.

Los manifestantes hongkoneses se dirigieron hacia la oficina de representación de China en Hong Kong, que suele ser uno de los epicentros de las protestas. Entonces lanzaron huevos contra un retrato del presidente chino Xi Jinping y arrancaron carteles que conmemoraban el aniversario del régimen chino.

“Tres meses más tarde, nuestras cinco reivindicaciones siguen sin cumplirse. Tenemos que seguir con nuestro combate”, declaró a la AFP un manifestante con una máscara.

La ciudad es escenario de violentos enfrentamientos. Policías y periodistas resultaron heridos por líquido corrosivo lanzado por los manifestantes. Múltiples barricadas ardían en varios barrios.

Déjanos tus comentarios en Voiz