Washington, Estados Unidos. AFP.
El escándalo en torno a Donald Trump creció este jueves con la publicación de un documento en el que un denunciante acusa al presidente estadounidense de haber “solicitado la injerencia” de Ucrania en su campaña de reelección y a la Casa Blanca de haber intentado mantener ese hecho en secreto.
La publicación de este informe incrementa la presión sobre el mandatario republicano luego de que los opositores demócratas lanzaran el martes la primera etapa de un procedimiento de destitución en su contra, un proceso con consecuencias imprevisibles ante los comicios presidenciales de noviembre del 2020.
“Es una vergüenza”, los demócratas actúan “como piratas”, “debe haber una forma de frenarlos”, lanzó el mandatario republicano, quien ha denunciado “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.
De su lado, la oposición demócrata se apoya en el documento del denunciante para acusar a la Casa Blanca de haber buscado “encubrir el escándalo” que surgió de una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Volodimir Zelenski.
En la conversación, el mandatario estadounidense le pidió a su par ucraniano investigar al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos para representar a los demócratas en las presidenciales.
JUICIO POLÍTICO CONTRA EL PRESIDENTE
La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó el jueves a la Casa Blanca de “encubrimiento” por presuntamente intentar esconder el registro de la llamada con Zelenski. Activados por la polémica llamada, los demócratas lanzaron el martes una investigación parlamentaria formal contra Trump, primera etapa del procedimiento de impeachment. En el diálogo telefónico, la asimetría de la relación es evidente, pero Trump no llega a lanzar una amenaza concreta. Estados Unidos “ha sido muy bueno con Ucrania” sin que eso haya sido “necesariamente reciprocado”, subraya Trump, antes de mencionar a Joe Biden y los asuntos en Ucrania de su hijo Hunter. Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Baja, vienen evaluando desde hace tiempo la posibilidad de un juicio político contra Trump.