AFP.

Los ministros de varios países europeos consensuaron este lunes en Malta un sistema de reparto automático de los migrantes socorridos en el Mediterráneo central, un principio de acuerdo que ahora se someterá al conjunto de miembros de la UE.

“Hay un acuerdo sobre un documento común que se presentará al Consejo de ministros de Interior el 8 de octubre”, anunció el ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, junto con sus pares de Francia, Alemania e Italia, así como de Finlandia, que ejerce la presidencia pro tempore de la UE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Años después de la crisis migratoria, que llegó a registrar la llegada de más de un millón de migrantes y refugiados a las costas de Italia y Grecia en el 2015, la política migratoria sigue dividiendo a los países del bloque, con la reforma del asilo como principal escollo.

Los países en primera línea del arribo de migrantes –Italia, Grecia, España y Malta– reclaman más solidaridad de sus socios, máxime cuando las reglas europeas responsabilizan de la gestión de una solicitud de asilo al primer país que pisa un migrante a su llegada al bloque.

El máximo exponente de esa tensión fue el cierre de puertos italianos a barcos de ONGs con migrantes socorridos a bordo promovido por el ex ministro del Interior ultraderechista Matteo Salvini, una política abandonada por la nueva coalición en el poder.

Varios países europeos negocian desde hace meses un sistema de reparto automático de migrantes.

Dejanos tu comentario