Río de Janeiro, Brasil. AFP.

En medio de gritos de dolor y rabia de familiares fue ente­rrada este domingo una niña de 8 años, víctima de una bala perdida durante una acción de la Policía Militar (PM) en una favela de Río de Janeiro, un nuevo caso que refleja el aumento de fallecidos en ope­rativos anticrimen.

“Es un ángel a lado de Dios ¿Quién? Agatha (…). Era una persona digna, saluda­ble, pura, inteligente, obe­diente. No decía palabrotas, era una persona que obedecía a la madre, que obedecía al padre”, dijo llorando Ailton Felix, el abuelo de la pequeña, en el cementerio Inhaúma del norte de Río.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agatha Sales Felix falleció la madrugada del sábado en un hospital después de recibir el impacto de una bala perdida en la espalda durante una opera­ción policial la noche del viernes mientras estaba con su madre en un transporte público en el Complejo Alemao, que reúne varias favelas en el norte de Río.

“Policía asesina” le gritaron a uniformados en el lugar unas cincuenta personas que acom­pañaron el entierro, adonde lle­garon después de protestar en el Complejo Alemao. El caso está siendo investigado por las autoridades ante las diferen­tes versiones de policías y fami­liares sobre lo que ocurrió. La gobernación del Estado de Río de Janeiro y la PM sostienen que “un grupo de criminales realizaron ataques simultá­neos en diferentes lugares” del Complejo Alemao durante los cuales la niña recibió el disparo.

Pero familiares de Aga­tha niegan que hubiera un enfrentamiento en ese momento, en tanto testimo­nios de vecinos recogidos por la prensa brasileña apuntan a que la niña murió cuando policías militares dispara­ron contra dos sujetos que iban en moto.

En una serie de tuits, este domingo la gobernación informó que la PM “abrió un procedimiento para inves­tigar la acción de policías”, a la vez que recordó que su política de seguridad “sigue protocolos rígidos con la preocupación de preservar vidas”.

Déjanos tus comentarios en Voiz