Miles de activistas se movilizaron este sábado en playas y ríos de Asia y en otras partes del planeta recogiendo basura y llamando la atención sobre la contaminación, un día des­pués de que millones de perso­nas se manifestaran en todo el mundo exigiendo políticas con­tra el cambio climático.

La operación de limpieza masiva fue organizada por la fundación Let’s Do It, que busca “conectar y empoderar a la gente y a organizaciones de todo el mundo para hacer que nuestro planeta quede libre de desechos”.

Los habitantes de Fiyi se pusie­ron manos a la obra muy tem­prano, eliminando la basura de sus paradisíacas playas, retirando neumáticos y moto­res abandonados de la costa, al oeste de la capital, Suva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la playa australiana de Bondi, los activistas avanza­ban por la arena, recogiendo pedazos de plástico y colillas.

En Filipinas, unas 10.000 personas trataban de limpiar la bahía de Manila, muy con­taminada, portando bolsas que iban llenando de basura.

La contaminación por plás­tico es un importante pro­blema en el sureste asiá­tico, sobre todo en Filipinas, China, Vietnam e Indonesia.

“Nos toca a nosotros ayudar al medio ambiente, especial­mente aquí, en Manila, donde hay mucha basura”, declaró a la AFP Mae Angela Areglado, una estudiante de 20 años, mientras colaboraba en la ini­ciativa, en el barrio de Baseco de la capital filipina.

El plástico “está afectando a la vida marina porque creen que es comida”, agregó.Según un informe de Naciones Uni­das, en el 2018 el 79% del plás­tico fabricado fue desechado, y una parte ínfima del mismo fue reutilizado o destrozado, pese a iniciativas como el reciclaje, del 2018.

Solo el 9% de los 9 billones de toneladas de plástico producido en el mundo fue reciclado.

DE ASIA A EUROPA

En Hanói, la capital de Vietnam, unos 1.400 voluntarios partici­paron en la iniciativa.

“Aunque nuestras acciones son muy reducidas, como lim­piar la basura de la vereda, podrían lanzar un mensaje muy fuerte”, dijo a la AFP Hoang Thi Hoan, de 19 años.

En China, un grupo de unas 30 personas se esforzaban en limpiar el río Xiaotaihou.

La iniciativa de Let’s Do It es de carácter mundial y tam­bién ganó adeptos en el Viejo Continente.

TIFÓN DEJA SIN LUZ A JAPONESES

Un potente tifón alcanzó las islas japonesas de Okinawa, en el sur del archipiélago, este sábado y dejó sin electricidad a más de 15.000 hogares, al tiempo que afectó a cientos de vuelos.

Tapah, que presenta rachas de viento de hasta 180 km/h, se des­plaza hacia el norte y se espera que llegue al mar que separa Corea del Sur del oeste de Japón.

Los servicios meteorológicos de Japón dieron la alerta por fuertes lluvias, inundaciones y marea alta mientras que la dele­gación del gobierno en Okinawa ordenó la evacuación preven­tiva de unas 334.000 personas.

Al menos 18 personas resulta­ron heridas, según responsa­bles, mientras que la compañía de electricidad local Okinawa Electric informó que 9.200 hogares seguían sin electrici­dad a las 19:45 (10:45 GMT).

Dejanos tu comentario