Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Cientos de miles de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una protesta mundial por el clima que se anuncia como la mayor de la historia, para pedir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.

Los estudiantes de grandes ciudades, de Sidney a Manila, de Seúl a Bruselas, en San Francisco o Los Ángeles respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien participa en una gigantesca protesta en Nueva York.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las manifestaciones comenzaron en Asia y la región del Pacífico, siguieron en África y Europa –con multitudes en París, Londres y Berlín– y se acercaban a su fin en Estados Unidos.

Si bien no hay aún una cifra oficial, Thunberg está encantada de que su movimiento “Viernes por el futuro”, que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a “millones”.

“CIFRAS INCREÍBLES”

“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista el viernes a la AFP en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha.

“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, agregó. Los organizadores dijeron que se planificaron protestas en 5.000 localidades de 137 países. Solo en Australia participaron más de 300.000 personas.

“Esto no puede seguir así. Nuestro planeta está llegando a su fin”, dijo Bernie Waldman, de 14 años, uno de los miles de estudiantes que protestaron en Nueva York, donde se permitió a 1,1 millones de jóvenes faltar a la escuela.

Dejanos tu comentario