Nueva York, Estados Unidos | AFP

Miles de defensores de la ecología se darán cita en Nueva York mañana viernes para una gran manifestación y una cumbre inédita de jóvenes, con la meta de presionar a los líderes mundiales reunidos en la ONU para que redoblen la lucha contra el calentamiento del planeta.

Además de la célebre adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, que inventó las huelgas estudiantiles de los viernes, otros 700 jóvenes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, África o Asia llegarán a Nueva York para la primera cumbre de jóvenes sobre el clima, organizada el sábado por la ONU. En los últimos meses, los jóvenes “han logrado movilizar la opinión pública de una manera impresionante, llamar la atención sobre la emergencia que estamos enfrentando y la urgencia de la acción”, dijo a la AFP el mexicano Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU para la cumbre del clima 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TOMAN LA DELANTERA

Para la ONU “no se trata solo de escucharlos, sino de incorporarlos y de beneficiarnos de su impulso”, aseguró.

Para el secretario general de la organización Antonio Guterres, la esperanza de evitar una catástrofe climática no se ha perdido aún, y el martes se dijo emocionado por la creciente consciencia social sobre este tema, aunque advirtió que el mundo está “perdiendo la carrera” para prevenir un desastre climático. “Quiero tener a toda la sociedad ejerciendo presión sobre los gobiernos para que entiendan que necesitan correr más rápido”, dijo Guterres. Este viernes, antes de su cumbre, los jóvenes participarán en una protesta por el clima que se anuncia histórica.

Las “huelgas de los viernes” que Thunberg comenzó sola el año pasado en Estocolmo, frente al parlamento sueco, se han extendido a todo el mundo, y este viernes podrían alcanzar su apogeo. La alcaldía de Nueva York incluso autorizó a los alumnos a faltar a la escuela para asistir a la protesta.

“El mejor liderazgo que he visto hasta ahora es el de los jóvenes”, dijo a periodistas la nigeriana Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU. Las protestas precederán la cumbre del clima de la ONU que comienza el lunes, a la cual asistirán un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los líderes de Alemania, Francia, Costa Rica, Chile y Honduras.

“UNA MARATÓN”

Unos 60 países se aprestan a anunciar planes sobre el clima reforzados, dijo a la AFP Alden Meyer, experto de la ONG estadounidense Asociación de Científicos Preocupados, pero en principio ninguno de los grandes emisores. “Es una maratón, no una carrera corta”, afirmó. La verdadera fecha límite es fines del 2020, cuando el Acuerdo de París obligará a los firmantes a revisar su balance. Pero se escudriñarán las señales enviadas, sobre todo por China. Por ahora, solo Marruecos y Gambia tienen compromisos “compatibles” con el objetivo del Acuerdo de París del 2015, según el Climate Action Tracker. Para tener una chance de frenar el calentamiento del planeta a +1,5ºC (en relación al siglo XIX), el mundo debería ser neutro en carbono para el 2050, según el último consenso de científicos que estudian el tema a pedido de la ONU.

Dejanos tu comentario