Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está listo para responder al ataque contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que Washington atribuye a Irán, mientras los precios del petróleo se dispararon en la apertura de los mercados asiáticos. Es la primera vez que el mandatario estadounidense menciona una potencial respuesta militar al ataque del sábado, que obligó al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.
“El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, agregando que Estados Unidos está listo para atacar “dependiendo de la verificación” y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.
En la actividad temprana del lunes en los mercados asiáticos, el petróleo registró una suba de más 10%, mientras Riad intenta reanudar las operaciones en las plantas dañadas por el ataque. Los rebeldes hutíes chiítas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.
Pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, apuntó directamente a Teherán, asegurando que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen, y añadió que Washington “trabajará” con sus socios para garantizar el suministro del mercado y “que Irán rinda cuentas de su agresión”. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró este domingo que esas acusaciones son “insensatas” e “incomprensibles” y solo buscan justificar “futuras acciones” contra Irán. Ante la reducción de la producción saudita, Trump autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país.