Washington, Estados Unidos. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó este miércoles un eventual levantamiento de las sanciones a Irán para allanar el camino hacia un encuentro con su homólogo iraní, Hassan Rohani.

Ávido de apretones de manos históricos y por adentrarse en lugares donde sus predecesores nunca fueron –como sus cumbres con el líder norcoreano, Kim Jong Un– el inquilino de la Casa Blanca sopesa desde principios de setiembre un encuentro cara a cara con el presidente iraní. “Todo es posible”, respondió a principios de la semana pasada cuando le preguntaron sobre un posible encuentro en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, a finales de setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Interrogado específicamente en el Despacho Oval sobre si estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Irán para mantener un encuentro con Rohani, Trump se mostró especialmente evasivo: “Ya veremos”, se limitó a contestar.

“Creo que Irán tiene un potencial enorme”, volvió a decir, una forma de reafirmar que su administración no busca “un cambio de régimen”. “Esperamos poder llegar a un acuerdo. Si eso no es posible, también está bien. Pero creo que quieren tener éxito”, vaticinó, debido a “las enormes dificultades financieras” de la república islámica.

Según informó la agencia Bloomberg, hace poco Trump habló abiertamente durante una reunión en la Casa Blanca de la posibilidad de suavizar las sanciones impuestas a Teherán a cambio de un cara a cara con Rohani. La idea del presidente tuvo seguidores, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y detractores, liderados por el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.


Dejanos tu comentario