Washington, Estados Unidos. AFP.

Carlos Trujillo, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este martes que el objetivo de activar el tratado de defensa TIAR no es usar la fuerza militar sino tener un marco jurídico para la crisis en Venezuela.

“El propósito del TIAR no es invocar la fuerza militar, es buscar un marco jurídico”, dijo Trujillo a los periodistas, después de que el lunes Estados Unidos informó que junto a otros países de la región invocarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de defensa ante a la crisis que vive Venezuela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen al jefe opositor del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno de Venezuela al considerar ilegítimo al segundo mandato de Nicolás Maduro. Para Trujillo el objetivo de la activación del tratado y el marco jurídico es que los países puedan participar, para ejercer “más presión sobre Venezuela, para traer un cambio democrático”.

El lunes Gustavo Tarre, delegado ante la OEA de Guaidó, informó que llevará el miércoles una votación al Consejo Permanente para determinar si se puede activar el órgano de consultas del pacto de defensa TIAR. “Mañana van a anunciar que se presentó la convocatoria, que hay los votos necesarios para convocar”, dijo Trujillo. Tarre declinó identificar a los países que apoyan la iniciativa y explicó que se necesitan diez votos para activar el pacto.


Dejanos tu comentario