Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, tildó este martes de “canallas” a quienes le acusaron de ser favorable a una dictadura por haber cuestionado la lentitud de los cambios que “Brasil quiere” por vía democrática.

“Lo que dije: por vías democráticas las cosas no cambian rápidamente. Es un hecho. Una justificación para aquellos que reclaman cambios urgentes. Y lo que los periodistas esparcen: Carlos Bolsonaro defiende la dictadura. ¡CANALLAS!”, escribió el concejal de Río de Janeiro, de 36 años.

El lunes por la noche, el segundo hijo del presidente de ultraderecha había tuiteado: “Por la vía democrática, la transformación que Brasil quiere no ocurrirá al ritmo que deseamos... si es que ocurre”.

“Solo veo todos los días la rueda girando en torno a su propio eje y los que siempre nos dominaron nos siguen dominando de maneras distintas”, agregó en el mensaje.

El comentario causó una gran controversia dentro y fuera de la red social. Miembros y aliados del gobierno, como el vicepresidente Hamilton Mourão, defendieron el funcionamiento de la democracia en el gigante sudamericano.

“SOCIEDAD OCCIDENTAL”

“Son pilares de la civilización occidental: pacto de generaciones, democracia, capitalismo y sociedad civil fuerte. Sin eso, la sociedad occidental no existe”, afirmó ante periodistas el general Mourão, que sustituye a Bolsonaro en el cargo desde el domingo, cuando el mandatario fue sometido a una cirugía.

Pero Mourão se negó a comentar directamente a Carlos Bolsonaro, con quien ya ha protagonizado cruces en el pasado. “[Sobre lo que dijo] Carlos Bolsonaro, pregúntenle a él. Es problema suyo, pregúntenle a él”, zanjó Mourão.

El presidente del Senado, David Alcolumbre, consideró que las instituciones y la democracia brasileña están “fuertes”. “Cualquier manifestación en relación a un debilitamiento [de las instituciones] merece, de mi parte, el desprecio”, declaró.