Brasilia, Brasil. AFP.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, creó un nuevo frente de crispación diplomática al rechazar las críticas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, descalificando la competencia de la ex presidenta chilena y atacando a su padre, torturado por la dictadura de Augusto Pinochet.

La polémica se produce en medio de la batalla entre Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, en torno a la "soberanía" sobre la región amazónica, donde los incendios provocados por la deforestación siguen proliferando. Bachelet afirmó en Ginebra que en los últimos meses se observa en Brasil "una reducción del espacio cívico y democrático", así como un "aumento" del número de muertos -sobre todo negros y habitantes de las favelas- en operaciones policiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bolsonaro acusó en Twitter a Bachelet de "entrometerse en los asuntos internos y en la soberanía brasileña", "siguiendo la línea" de Macron, quien evocó una internacionalización de la Amazonía en caso de que Brasil no logre preservar la mayor selva tropical del planeta.

En declaraciones a periodistas en Brasilia, el presidente elogió la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. Bachelet “dice que Brasil pierde espacio democrático, [pero] si la gente de Pinochet no hubiera derrotado a la izquierda en 1973, y con ella a su padre, Chile sería hoy como Cuba”, dijo en referencia al general de brigada Alberto Bachelet.

Déjanos tus comentarios en Voiz