Washington, Estados Unidos. AFP

Jerome Segal admira las opiniones izquier­distas de Bernie San­ders, en liza para ser el con­trincante de Donald Trump en 2020, pero este socialista declarado lanzó el miércoles su propia candidatura a la Casa Blanca, llamando a una transformación social com­pleta de Estados Unidos.

En un país de política bipar­tidista durante más de 200 años, el jefe del nuevo Par­tido Pan y Rosas reconoció que prácticamente no tiene ninguna posibilidad de vic­toria. Pero Segal, que quiere una “enorme redistribución de la riqueza” y una transición a una vida menos competitiva y más significativa, dijo que el éxito sería meter temas de conversación socialistas en la campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ofrecemos una reformu­lación del sueño ameri­cano, para tener un ingreso modesto pero seguro, sufi­ciente para satisfacer las necesidades básicas, con más tiempo libre para hacer las cosas que más importan”, dijo el candidato de 75 años a periodistas.

El Partido Demócrata se inclinó hacia la izquierda desde la llegada al poder del presidente republicano Donald Trump en el 2017.

Si bien algunos de sus princi­pales candidatos, como San­ders y la senadora Elizabeth Warren, ofrecen recetas pro­gresistas como la atención médica universal, Trump y los republicanos insisten en calificar a gran parte de sus adversarios demócratas como “socialistas”.

Segal, un profesor de Maryland y activista polí­tico que se postuló sin éxito al Senado el año pasado, es uno de los primeros socialis­tas en buscar la presidencia desde Norman Thomas, que se postuló seis veces bajo la bandera del Partido Socialista a partir de 1928.

Pero Segal dijo que ofrece una forma de socialismo “más ágil y nueva” que, si bien se basa en pilares ideológicos como el empleo garantizado, podría servir como modelo para otros candidatos.

“Creo que tenemos cosas que ofrecer a Bernie (...) cosas que ofrecer a Elizabeth Warren y cosas que ofrecer a Joe Biden”, quien lidera las encuestas de la interna demócrata, dijo. Segal aseguró que no inter­ferirá con ningún demócrata que pueda ganarle a Trump.

Déjanos tus comentarios en Voiz