Brasilia, Brasil. AFP

Una entidad indígena de Brasil expresó su “completa indignación” por un informe policial que prácticamente descarta que un cacique waiapi, del norte de la Ama­zonía, haya sido asesinado y pide una investigación “seria” para evitar “una guerra”.

“Hemos recibido con com­pleta indignación la noticia del laudo de la Policía Fede­ral (PF) sobre la muerte del cacique Emyra Waiapi”, que “niega los indicios de asesi­nato y afirma que el examen sugiere fuertemente un caso de ahogamiento”, afirmó la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en un comunicado fechado el sábado y divulgado este lunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento apunta presun­tas contradicciones entre la autopsia y testimonios de indí­genas y las atribuye a “otra ten­tativa de desacreditar la pala­bra del pueblo waiapi (...), por encargo de un gobierno fede­ral antiindígena”, en referen­cia a la política del presidente Jair Bolsonaro, favorable a la expansión del agronegocio y de las actividades mineras en reservas indígenas y en áreas protegidas.

Exige en consecuencia la realización de “investiga­ciones serias y responsa­bles, para evitar una guerra y más derramamiento de san­gre”. “¡Ni una gota [de sangre] más!”, clama la nota.

Dejanos tu comentario