Buenos Aires, Argentina. AFP
De bajo perfil y alejado desde hace años de la política activa, Alberto Fernández resultó ser la mejor carta de la ex mandataria de centro-izquierda Cristina Kirchner en la carrera por las presidenciales de octubre en Argentina. Abogado de 60 años, Fernández arrasó con 47% de los votos en las primarias del domingo y alejó casi definitivamente las posibilidades de reelección del liberal Mauricio Macri, quien quedó 15 puntos por debajo con 32%.
Las primarias, a las que concurrió el 75% de los 34 millones de electores, se convierten de hecho en una encuesta a escala real dos meses y medio antes de la primera vuelta presidencial del 27 de octubre, pues las candidaturas habían sido consensuadas de antemano y no hubo disputas internas.
“Fernández es evidentemente la mejor fórmula que pudo buscar Kirchner. No es una opinión, es un dato de la realidad. El resultado es abrumador”, dijo a la AFP el consultor Raúl Aragón. Y además de abrumador, sorprendente. Solo en una ocasión anterior Fernández había acudido a una votación popular, en el 2000, cuando fue elegido legislador de la ciudad de Buenos Aires.
Su desempeño más destacado fue como jefe de Gabinete del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y también de Cristina, en el 2008, con quien rompió al cabo del primer año de gobierno, con declaraciones hirientes, en medio del enfrentamiento de la ex presidenta con los propietarios del campo y de los grandes medios de comunicación.