Brasilia, Brasil. AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el domingo que su país “no necesita” ayuda de Alemania para proteger la Amazonía, luego de que Ber­lín anunciara que suspenderá algunos pagos debido a la cre­ciente deforestación. Brasil alberga más del 60% de la selva amazónica, que está siendo talada a una creciente tasa para generar más tierras de cultivo.

La Amazonía es vital para el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en la atmósfera –un freno al calen­tamiento global–, pero las preocupaciones sobre esta selva se han incrementado desde que Bolsonaro llegó en enero a la presidencia. “Pue­den usar ese dinero como mejor les parezca. Brasil no lo necesita”, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sus comentarios llegaron des­pués de que el sábado Alema­nia dijera que bloquearía el pago de 35 millones de euros (40 millones de dólares) para Brasil para la conservación de la selva y programas de biodi­versidad hasta que la tasa de declive alcance niveles alen­tadores otra vez.

El Instituto Nacional de Investigación de Brasil (INPE) dijo el martes que cerca de 2.254 kilómetros cuadrados del Amazonas fue­ron deforestados en julio, un aumento de 278% respecto al mismo mes del año anterior.

“La política del gobierno bra­sileño en la Amazonía plan­tea dudas en cuanto a la con­tinuación de una reducción sostenida de la tasa de defo­restación”, declaró el sábado al diario alemán Tagess­piegel la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze. Desde el 2008 hasta este año, Berlín ha pagado 95 millones de euros (107,46 millones de dólares) en apoyo a varios programas de protección ambiental en Brasil.

Déjanos tus comentarios en Voiz