Caracas, Venezuela. AFP

La mecha que enciende el diálogo en Venezuela se acortó aún más con el bloqueo económico de Estados Unidos, que busca imponer su línea dura para expulsar a Nicolás Maduro antes que apoyar una negociación que oxigene al mandatario.

Maduro suspendió las conversaciones con la oposición el miércoles en rechazo a las medidas que un día antes congelaron los activos del devastado país petrolero en Estados Unidos y limitaron severamente su actividad comercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, no dejó duda sobre el objetivo: “La hora del diálogo ya pasó, toca ahora ponerse en acción”. Washington pretende “asumir un papel de liderazgo y establecer la agenda sobre Venezuela”, dijo a la AFP David Smilde, profesor de sociología y estudios latinoamericanos en la estadounidense Universidad de Tulane.

ONU, EN CONTRA

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intensificó el jueves las críticas a Estados Unidos por las sanciones impuestas a Venezuela, que consideró “extremadamente amplias”, con el potencial de agravar la situación vulnerable de la población.

“Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América esta semana”, declaró Bachelet en un comunicado. “Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables”, añadió.

La ex presidenta de Chile subrayó que estas sanciones incluyen excepciones para transacciones relativas a algunos alimentos, ropa y medicinas.

Dejanos tu comentario