Washington, Estados Unidos. AFP.

Joe Biden golpeado pero aún favorito, Elizabeth Warren consolidada en el ala izquierda, el hispano Julián Castro sobresaliendo entre las caras nuevas y un partido dividido: el segundo debate demócrata hacia las presidenciales del 2020 en Estados Unidos deja varias lecciones.

Los veinte precandidatos que participaron el martes y miércoles en el debate de la cadena CNN en Detroit chocaron en diversos temas, aunque no siempre lograron contestar la gran pregunta: ¿Quién es el más preparado para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca? Seis meses antes de la primera votación de las primarias demócratas, aquí van algunas claves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Biden, puntero en las encuestas con 32% según el promedio de RealClearPolitics, fue el más confrontado. Sus rivales lo acribillaron por su plan de atención médica, su propuesta para el cambio climático, sus posiciones de justicia penal e inmigración, sus decisiones sobre igualdad de género y aborto y su voto favorable a la guerra en Irak en el 2002. Todos encontraron algo que reprocharle.

Con 76 años y 44 de carrera política, el ex vicepresidente de Barack Obama demostró más solidez después de un pobre desempeño en el primer debate en Miami a fines de junio, cuando la senadora negra Kamala Harris (cuarta con 11%) lo acusó de colaborar con segregacionistas.

Déjanos tus comentarios en Voiz