Lima, Perú. AFP.

Los líderes de la Alianza del Pacífico iniciaron este viernes un cónclave de dos días en Lima en el que abogarán por reglas claras en el comercio mundial en medio de amenazas proteccionistas y buscarán fórmulas para elevar el intercambio entre sus cuatro países.

El pujante bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú realizará su cumbre anual mientras navega entre tempestades que oscurecen el horizonte económico, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El sábado los presidentes sostendrán sus reuniones de trabajo y suscribirán tres declaraciones, entre ellas “una que es bien importante sobre el sistema multilateral de comercio”, adelantó a la prensa extranjera el canciller peruano, Néstor Popolizio. “Queremos reglas claras de comercio internacional”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cancilleres y ministros de Comercio del bloque comenzaron a revisar este viernes las declaraciones que suscribirán los presidentes, incluida una para la “gestión sostenible de plásticos”, según la cancillería peruana. Los países de la Alianza están preocupados por “el surgimiento del proteccionismo en muchas partes del mundo” y por eso quieren darle un espaldarazo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo Popolizio. A pesar del mar crispado, los cuatro socios redoblan su apuesta por la Alianza, cuyos países tienen en conjunto 225 millones de habitantes y representan el 38% del PIB de América Latina. Además, para los analistas es el bloque regional que mejor funciona.


Déjanos tus comentarios en Voiz