Los Angeles, Estados Unidos. AFP

Un oficial condecorado de la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense fue declarado este martes “no culpable” de asesinar a un prisionero de guerra en Irak.

Edward Gallagher, líder de pelotón en los célebres Navy Seal, enfrentaba siete cargos por crímenes de guerra, que incluía la muerte a puñaladas de un adolescente miembro del Estado Islámico que estaba bajo custodia, así como del intento de asesinato de dos civiles con su rifle de francotirador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jurado de una corte marcial en San Diego lo exculpó de seis cargos y solo lo halló culpable de posar para una foto con el cadáver del adolescente muerto, lo que conlleva una pena de cuatro meses, que ya cumplió. Gallagher, que encaraba cadena perpetua, fue denunciado de haber cometido estos actos en el 2017 por hombres bajo su mando en Irak.

El presidente Donald Trump, quien previamente había sugerido que amnistiaría a Gallagher si era condenado, elogió el veredicto en un tuit. “Felicitaciones al Navy Seal Eddie Gallagher, a su maravillosa esposa Andrea y a toda su familia. Han pasado por muchas cosas juntos. ¡Me alegro de poder ayudar!”, escribió.


Déjanos tus comentarios en Voiz