Washington, Estados Unidos. AFP.

Una fotografía de los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija menor de dos años en la orilla del río Bravo, donde se ahogaron cuando trataban de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, desató un tsunami de críticas el miércoles contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

“Trump es responsable de estas muertes”, dijo Beto O’Rourke, ex congresista por el estado de Texas inmerso en la carrera para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2020. El presidente estadounidense replicó culpando a los demócratas del Congreso: “Si tuviéramos las leyes correctas, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La odio”, dijo el mandatario sobre la foto. “El padre… probablemente era un tipo fantástico”. Según el periódico mexicano La Jornada, los cadáveres de la foto son de un solicitante de asilo salvadoreño, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 26 años, y Valeria, su hija de 23 meses.

Padre e hija se ahogaron el domingo cuando trataban de cruzar de México a Texas a través del río Bravo, informó La Jornada. Bernie Sanders, otro candidato demócrata a la carrera presidencial, describió la foto como “horrible”. “Es solo un ejemplo doloroso de tantos otros que demuestran el desprecio imprudente por la humanidad que proviene de las políticas de Trump”, dijo Sanders.

O’Rourke dijo que los migrantes se ven obligados a “cruzar entre los puntos de entrada, lo que asegura un mayor sufrimiento y muerte”, pues los refugiados no pueden presentar las solicitudes de asilo en los puntos de ingreso a Estados Unidos.

“Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema”, denunció la senadora de California Kamala Harris, también precandidata demócrata. “¿Y qué es lo que ocurre cuando llegan?”, se preguntó Harris en Twitter. “Trump les dice ‘volved allí de donde venís’. Eso es inhumano. Están muriendo niños. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral”, continuó.

Déjanos tus comentarios en Voiz