Bruselas, Bélgica. AFP.

Cientos de oenegés urgieron en una carta conjunta a la UE que detenga “inmediatamente” las negociaciones sobre un acuerdo comercial con Mercosur por la situación de los derechos humanos y del medioambiente en el Brasil del ultraderechista Bolsonaro.

“Desde la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en enero del 2019, hemos sido testigos del aumento de las violaciones de los derechos humanos, los ataques a las minorías”, reza la carta firmada por 340 organizaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para estos grupos de ambos lados del Atlántico, entre los que se encuentran Greenpeace, Bolsonaro también “prepara la destrucción de alguna de las regiones más preciosas y ecológicamente valiosas del mundo como la Amazonía”.

Las oenegés reclaman al bloque que “detenga inmediatamente las negociaciones del acuerdo comercial UE-Mercosur” y que confirme, “con pruebas materiales”, que Brasil cumplirá con sus compromisos del Acuerdo de París sobre el clima. Cuando la negociación con países del Mercosur parecen encontrarse en su recta final tras iniciarse hace 20 años, la presión de sectores agrícolas y ecologistas europeos contra el acuerdo aumenta.

Los eurodiputados del partido del presidente francés dijeron, a través de Jérémy Decerle, que los acuerdos no deben permitir la importación de productos agrícolas que no cumplen las reglas europeas.

“O cuyas condiciones de producción ambientales, sanitarias o sociales en los países de origen estén en contradicción con los principios de sustentabilidad promovidos por Europa a nivel internacional”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz