Puerto Príncipe, Haití. AFP Y AGENCIAS.

Miles de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe, con saldo de dos muertos y varios heridos, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, acusado por el Tribunal Superior de Cuentas de estar en el centro de un esquema de “malversación de fondos”.

Uno de los fallecidos, con un impacto de bala en el tórax, fue trasladado rápidamente fuera de la zona de tensiones, constató una periodista de la AFP. Durante la protesta se produjeron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía cerca del palacio presidencial y la sede de la policía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a la gran presencia policial y el despliegue de vehículos blindados de la ONU, dos edificios cercanos resultaron devastados por el fuego.

“No podemos ser pacíficos. Mira: el poder nos mata cada vez que nos manifestamos y no tenemos suficiente dinero para comer todos los días, así que todos morimos lentamente. Este presidente no tiene moral para gobernarnos”, dijo Bernard Camillien, un manifestante de 56 años, mientras observaba a un grupo de jóvenes saquear un pequeño negocio. Mientras los manifestantes arrojaban piedras a la policía y esta lanzaba gases lacrimógenos, se escuchaban disparos en el centro de la ciudad. Antes de los incidentes, varios miles de personas marcharon por uno de los ejes principales de la capital, convocados por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil.

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas publicó un informe de más de 600 páginas sobre el uso de Petrocaribe, un programa de desarrollo patrocinado por Venezuela, que sacó a luz numerosos casos de manejo irregular de fondos y de corrupción.

Los magistrados descubrieron, por ejemplo, que en el 2014 para el mismo proyecto de reparación de carreteras el Estado firmó dos contratos con dos compañías de diferente nombre, Agritrans y Betex, pero que comparten el mismo registro fiscal y el mismo personal técnico.

Dejanos tu comentario