Washington, Estados Unidos. AFP.

Donald Trump inten­sificó sus ataques contra México por la inmigración ayer domingo, mientras un importante ase­sor advirtió que el presidente habla “absolutamente en serio” sobre la imposición de aranceles a las importaciones del vecino del sur. “La gente ha dicho durante años que debe­ríamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de Estados Unidos, que toma pero nunca da”, tui­teó ayer Trump.

La sorpresiva amenaza de Trump esta semana de impo­ner aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5% el 10 de junio y llegando a un 25% en octubre, descon­certó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mer­cados mundiales, ya temero­sos por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla “abso­lutamente en serio” sobre los aranceles. “Espero total­mente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio”, declaró en el programa “Fox News Sun­day”. El número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos es “enorme, la situación es real y el pre­sidente va absolutamente en serio en cuanto a solucionar el problema”, aseguró.

El diario The New York Times informó que la medida, pro­puesta por los impulsores de una línea dura contra la inmi­gración, fue rechazada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el yerno de Trump Jared Kushner, un intermediario clave de la Casa Blanca con México.

Déjanos tus comentarios en Voiz