Washington, Estados Unidos. AFP.
Donald Trump intensificó sus ataques contra México por la inmigración ayer domingo, mientras un importante asesor advirtió que el presidente habla “absolutamente en serio” sobre la imposición de aranceles a las importaciones del vecino del sur. “La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de Estados Unidos, que toma pero nunca da”, tuiteó ayer Trump.
La sorpresiva amenaza de Trump esta semana de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5% el 10 de junio y llegando a un 25% en octubre, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales, ya temerosos por la guerra comercial entre Washington y Pekín.
Pero Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla “absolutamente en serio” sobre los aranceles. “Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio”, declaró en el programa “Fox News Sunday”. El número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos es “enorme, la situación es real y el presidente va absolutamente en serio en cuanto a solucionar el problema”, aseguró.
El diario The New York Times informó que la medida, propuesta por los impulsores de una línea dura contra la inmigración, fue rechazada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el yerno de Trump Jared Kushner, un intermediario clave de la Casa Blanca con México.