Lima. Perú. AFP.

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada del domingo la selva de Perú, provocando un muerto y 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, en tanto causó el colapso de viviendas e infraestructuras.

Las escenas de pánico en la población se extendieron hasta la capital del país, Lima, a más de 800 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto, donde la población salió atemorizada a las calles en pijama en medio de la noche y con lluvia. “Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”, dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, coordinador de Defensa Civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario peruano detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados. El epicentro del sismo de magnitud 8, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 2:41 locales (7:41 GMT) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km, de acuerdo con la segunda.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes. El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del Norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano.

En la ciudad de Rioja se paralizó abruptamente un concierto del popular cantante de baladas local Ezio Oliva, al que asistían más de mil personas.

Un video reproducido en la red Instagram por el cantante muestra cuando estallan gritos aterrorizados de los asistentes pugnando por salir del local, en medio de llamados a la calma del músico.

Una de los momentos más dramáticos ocurrió en la comisaría de Yurimaguas, donde el jefe policial pide a gritos a sus subalternos abandonar el recinto y rescatar a una decena de detenidos.

Dejanos tu comentario