Brasil. Brasil. AFP

El ministro de Econo­mía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó en una entrevista publicada el viernes que renunciará si el Congreso convierte en “reformita” su propuesta de reforma del sis­tema de jubilaciones.

Guedes, considerado uno de los ministros más podero­sos del gobierno de Jair Bol­sonaro, presentó un proyecto de reforma que pretende aho­rrar más de un billón de reales en una década (unos 260.000 millones de dólares al cambio actual).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero si el Congreso le rebaja demasiado las metas, no está dispuesto a permanecer en el cargo, según le dijo a la revista Veja. “Si la reforma se convierte en algo que solo yo quiero, me voy. Si (en el futuro) siento que el presidente no quiere la reforma, que los medios solo quieren hacer lío, la oposición causar revuelo, si hay una explosión y se corre el riesgo de que haya enfrentamientos serios (…), me tomo un avión y me voy a vivir en el exterior”, advirtió el ministro, un liberal ortodoxo escogido por Bolso­naro para tratar de reactivar la alicaída economía brasi­leña y garantizar a los merca­dos que el gobierno impulsará reformas fiscales severas para sanear las cuentas públicas.

“No soy irresponsable, no es que si no se aprueba la reforma me voy al día siguiente. No existe (esa posibilidad). Pero puedo perfectamente decir: ‘Mira, yo ya hice lo que tenía que hacer, no estoy con ganas de quedarme, y esperaré unos meses para no crear proble­mas, pero no da para perma­necer en el cargo’”.

Para Guedes, el gobierno puede negociar modificaciones al proyecto, pero no puede ceder al punto de generar una eco­nomía inferior a los 800.000 millones de reales.

“Si no hacemos la reforma, Brasil se incendiará. El viejo régimen de jubilaciones que­bró. No tendremos dinero para pagar a los funcionarios. Será el caos en el sector público (...). La reforma es urgente, porque los mercados no van a espe­rar mucho más. Ellos huyen antes”, añadió.

Bolsonaro respondió este vier­nes que “nadie está obligado a continuar” como ministro de su gobierno, pero respaldó la advertencia de Guedes de que sin la reforma de las jubilacio­nes Brasil puede encaminarse hacia una “catástrofe”.

Dejanos tu comentario