Buenos Aires, Argentina | AFP

La Corte Suprema de Argentina ratificó que el primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesta corrupción durante su gobierno (2007-2015) sigue en pie, pese a su pedido para revisar el expediente que puso en duda el inicio del proceso.

En un comunicado publicado este jueves, el máximo tribunal aclaró: “El pedido de autos solicitado por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite”.

La solicitud del expediente por parte de la Corte el martes había causado un fuerte rechazo en el oficialismo, que denunció una intencionalidad política a favor de la ex mandataria.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Germán Garavano consideró que “es bueno que la Corte haya clarificado el tema”, defendió la independencia de poderes y rechazó que el Poder Ejecutivo haya presionado a la justicia para que el juicio inicie el martes.

“No hubo ningún operador judicial”, aseguró Garavano, quien también se refirió a las protestas en algunos barrios de Buenos Aires el miércoles por la noche, contra la posible postergación del juicio oral.

Pese al comunicado, el alto tribunal no fue explícito sobre si el proceso se iniciará el martes próximo, como estaba previsto. Para que eso ocurra, el expediente debe regresar antes de ese día al Tribunal Federal Oral 2.

“La medida es al solo efecto de examinar la causa y una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal en tiempo oportuno”, señaló la Corte.

No obstante, el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, remarcó que “el juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y hasta el momento no hay cambios; se mantiene”.