Río de Janeiro, Brasil. AFP

Estudiantes y profeso­res de todo Brasil se movilizaron ayer con­tra los bloqueos de recursos para la educación anunciados por el gobierno de Jair Bol­sonaro, que atribuyó la agi­tación a la manipulación de “idiotas útiles” por parte de una minoría de izquierda.

Profesores, alumnos y per­sonal de servicio de universi­dades federales y de colegios secundarios se declararon en huelga, a la cual se sumaron numerosas instituciones de enseñanza privada. Ya desde la mañana de ayer se señalaron actos en la mayor parte de los estados brasileños y en las mayores ciudades del país, como San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la capital, millares de per­sonas se congregaron en un extremo de la Explanada de los Ministerios. Las protes­tas denuncian los planes del ministro de Educación, Abra­ham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligato­rio de las universidades fede­rales. La medida compromete miles de becas para estudian­tes, así como el pago de las cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad.

Muchas consignas apunta­ron igualmente a la reforma del sistema de jubilaciones –considerada esencial por el gobierno y los mercados para enderezar las cuentas públi­cas– y contra la reciente orde­nanza de Bolsonaro que flexi­bilizó el porte de armas.

“Mi arma es el libro. Pero, desgraciadamente, la edu­cación no es una prioridad y donde faltan cultura y edu­cación, sobra violencia. Por eso estoy aquí, luchando por la educación pública”, explicó a la AFP la escritora Alessan­dra Roscoe, que participó en la marcha de Brasilia.

El ministro de Educación, Abraham Weintraub, fue convocado por la tarde por la cámara de diputados para dar explicaciones “sobre los recortes de presupuesto de las universidades públicas y de institutos federales”.

El gobierno alega que no se trata de recortes definiti­vos, sino de una congelación de fondos habitual en todas las áreas cuando los ingresos previstos son inferiores a los contemplados por los presu­puestos.

Dejanos tu comentario