Bruselas, Bélgica. AFP.
Los europeos expresaron este lunes su inquietud sobre una escalada de la tensión entre Washington y Teherán, en varias reuniones con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a quien advirtieron del riesgo de un conflicto “por accidente” en el Golfo. “Dejé claro [a Mike Pompeo] una vez más que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
De camino a Rusia, donde debe conversar con el presidente ruso y su canciller, Pompeo decidió hacer un alto en Bruselas, donde cancilleres europeos mantenían su reunión mensual. Pompeo se reunió también con cancilleres de países de la UE firmantes del acuerdo nuclear iraní en el 2015, el francés Jean-Yves Le Drian, y el británico Jeremy Hunt.
Mike Pompeo quería “compartir algunos detalles de lo que hemos dicho públicamente”, indicó el enviado estadounidense para Irán, Brian Hook. La administración estadounidense de Donald Trump, que denunció el acuerdo con Irán en el 2018 y reimpuso sanciones, aumentó la presión sobre Teherán, acusada de preparar ataques “inminentes” contra sus intereses en Oriente Medio.