Buenos Aires, Argentina | AFP
Cambiemos, la alianza del presidente argentino Mauricio Macri, sufrió una dura derrota este domingo en la provincia argentina de Córdoba, donde se presentó dividido y cuyos dos candidatos quedaron lejos del gobernador peronista Juan Schiaretti, quien logró su reelección en el segundo distrito electoral más populoso del país.
Con 94,2% de los votos escrutados, Schiaretti suma 54,0% de los votos, frente al diputado Mario Negri de Cambiemos con 17,8% y el radical (socialdemócrata) Ramón Mestre (11,0%).
Negri, de extracción radical, contó con el respaldo de Macri y el gobierno federal, mientras que Mestre –hasta ahora alcalde de la capital cordobesa– optó postularse por fuera de la fórmula macrista.
“Somos parte del peronismo federal, democrático y republicano. Estamos convencidos de que no habrá república en Argentina sin el peronismo y no habrá futuro para el peronismo, si no es republicano”, declaró el gobernador reelecto en los festejos.
Schiaretti, de 69 años, que había sido gobernador de Córdoba entre el 2007 y el 2011, volvió al ejecutivo cordobés en el 2015.
En el 2008, Schiaretti se distanció de la entonces presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), de la izquierda del peronismo, por el apoyo que dio a los productores durante la crisis del campo desatada por el aumento de impuestos a exportaciones agrícolas. En esta ocasión, el candidato kirchnerista desistió de participar del comicio y respaldó a Schiaretti.
El peronismo ganó también la alcaldía de la ciudad de Córdoba, lo que no ocurría desde 1974.
CELEBRAN TRIUNFO
Los militantes peronistas festejaron desde temprano con cánticos contra el presidente Mauricio Macri, no obstante no está claro cuál será el comportamiento de los cordobeses en los comicios nacionales. El triunfo de Sciaretti fue saludado tanto por el Partido Justicialista (PJ, peronismo) como por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y por Sergio Massa, ambos con aspiraciones presidenciales.
El Consejo Nacional del PJ consideró que el resultado electoral en Córdoba demuestra que “los esfuerzos que se están haciendo para lograr la unidad del peronismo no son vanos”. Lavagna, quien se desempeñó como ministro de Economía en gobiernos de Eduardo Duhalde y de su sucesor Néstor Kirchner, entre el 2002 y el 2005, también celebró el triunfo de Schiaretti.