Buenos Aires, Argentina | AFP

Cambiemos, la alianza del presidente argen­tino Mauricio Macri, sufrió una dura derrota este domingo en la provincia argen­tina de Córdoba, donde se pre­sentó dividido y cuyos dos candidatos quedaron lejos del gobernador peronista Juan Schiaretti, quien logró su ree­lección en el segundo distrito electoral más populoso del país.

Con 94,2% de los votos escru­tados, Schiaretti suma 54,0% de los votos, frente al dipu­tado Mario Negri de Cam­biemos con 17,8% y el radical (socialdemócrata) Ramón Mestre (11,0%).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Negri, de extracción radi­cal, contó con el respaldo de Macri y el gobierno federal, mientras que Mestre –hasta ahora alcalde de la capital cor­dobesa– optó postularse por fuera de la fórmula macrista.

“Somos parte del peronismo federal, democrático y repu­blicano. Estamos convenci­dos de que no habrá república en Argentina sin el peronismo y no habrá futuro para el peronismo, si no es republi­cano”, declaró el gobernador reelecto en los festejos.

Schiaretti, de 69 años, que había sido gobernador de Córdoba entre el 2007 y el 2011, volvió al ejecutivo cor­dobés en el 2015.

En el 2008, Schiaretti se dis­tanció de la entonces pre­sidenta Cristina Kirchner (2007-2015), de la izquierda del peronismo, por el apoyo que dio a los productores durante la crisis del campo desatada por el aumento de impuestos a exportaciones agrícolas. En esta ocasión, el candidato kirchnerista desis­tió de participar del comicio y respaldó a Schiaretti.

El peronismo ganó también la alcaldía de la ciudad de Córdoba, lo que no ocurría desde 1974.

CELEBRAN TRIUNFO

Los militantes peronistas festejaron desde temprano con cánticos contra el pre­sidente Mauricio Macri, no obstante no está claro cuál será el comportamiento de los cordobeses en los comi­cios nacionales. El triunfo de Sciaretti fue saludado tanto por el Partido Justicialista (PJ, peronismo) como por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y por Ser­gio Massa, ambos con aspi­raciones presidenciales.

El Consejo Nacional del PJ con­sideró que el resultado elec­toral en Córdoba demues­tra que “los esfuerzos que se están haciendo para lograr la unidad del peronismo no son vanos”. Lavagna, quien se desempeñó como minis­tro de Economía en gobier­nos de Eduardo Duhalde y de su sucesor Néstor Kirch­ner, entre el 2002 y el 2005, también celebró el triunfo de Schiaretti.

Déjanos tus comentarios en Voiz