Miami

La Sociedad Interame­ricana de Prensa (SIP), en su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reflexiona acerca de los constantes riesgos a los que está sometido el ejercicio del periodismo en la región y sos­tiene que no se puede celebrar mientras la censura y críme­nes contra periodistas sigan presentes.

“No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel reprimen, censuran la liber­tad de prensa y la libertad de expresión”, afirma María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, en su mensaje.

El organismo advierte que la censura oficial en Vene­zuela “irrespeta el derecho de los ciudadanos a acceder a información a través de cual­quier medio y plataforma”, mientras que en Nicaragua “el régimen ha allanado, clau­surado y confiscado medios de comunicación y por efecto del acoso oficial, más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países”.

Pero un riesgo mayor atenta contra el periodismo en Lati­noamérica, el asesinato de periodistas y la falta de pro­tección.

“En el último año, desde mayo del 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han que­rido silenciar sus denuncias”, denuncia la SIP.

María Elvira destaca en su mensaje que en casi todos los países de la región existen campañas de estigmatización.

Dejanos tu comentario