Miami

La Sociedad Interame­ricana de Prensa (SIP), en su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reflexiona acerca de los constantes riesgos a los que está sometido el ejercicio del periodismo en la región y sos­tiene que no se puede celebrar mientras la censura y críme­nes contra periodistas sigan presentes.

“No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel reprimen, censuran la liber­tad de prensa y la libertad de expresión”, afirma María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, en su mensaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo advierte que la censura oficial en Vene­zuela “irrespeta el derecho de los ciudadanos a acceder a información a través de cual­quier medio y plataforma”, mientras que en Nicaragua “el régimen ha allanado, clau­surado y confiscado medios de comunicación y por efecto del acoso oficial, más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países”.

Pero un riesgo mayor atenta contra el periodismo en Lati­noamérica, el asesinato de periodistas y la falta de pro­tección.

“En el último año, desde mayo del 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han que­rido silenciar sus denuncias”, denuncia la SIP.

María Elvira destaca en su mensaje que en casi todos los países de la región existen campañas de estigmatización.

Dejanos tu comentario