Caracas, Venezuela. AFP

El presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada de Vene­zuela se declararon este jueves en ofensiva contra los “golpistas” al reafirmar públicamente su unidad tras el fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

Maduro y el alto mando apa­recieron al amanecer con unos 4.500 soldados en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televi­sión, al tiempo que se confir­maba que cuatro opositores murieron en protestas ocu­rridas el martes y miércoles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Manifestantes antigubernamentales se enfrentan a las fuerzas de seguridad en Caracas.

“Sí, estamos en un com­bate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cual­quier golpista”, dijo Maduro desde una tarima, con gorra militar, en Fuerte Tiuna, principal destacamento, en Caracas.

Repitiendo la consigna “leales siempre, traidores nunca”, el gobernante señaló a los mili­tares que no deben vacilar a la hora de desarmar conspi­raciones opositoras y de los EEUU.

“Nadie puede tener miedo, es la hora de defender el dere­cho a la paz”, afirmó Maduro, quien marchó con los oficia­les y la tropa dentro de la ins­talación.

Sus llamados llegan tras el alzamiento el martes de un reducido grupo de militares bajo el liderazgo de Guaidó, reconocido como mandata­rio interino de Venezuela por más de 50 países.

Armados y con vehículos blindados, los efectivos se apostaron frente a una base aérea de Caracas junto al opositor, quien pidió a toda la Fuerza Armada apoyar la sublevación.

Pero la cúpula militar rati­ficó su adhesión a Maduro y 25 rebeldes pidieron asilo en la embajada de Brasil. El opo­sitor Leopoldo López, libe­rado por ellos de su prisión domiciliaria, se refugió en la legación española.

CUMBRE: POMPEO Y LAVROV

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, discutirá la próxima semana la situación en Venezuela con su homó­logo de Rusia, Sergei Lavrov, con quien coincidirá en una reunión en Finlandia, informó el jueves un funcionario estadounidense.

Según dijo, el secretario de Estado estadounidense y el ministro de Relaciones Exteriores ruso analizarán una serie de temas que son motivo de tensiones entre las potencias rivales cuando se encuentren en una reunión del Consejo Ártico, que comenzará el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.

Dejanos tu comentario